9 de Noviembre de 1937

9 de Noviembre de 1937

Para desayunar, café-agua del que sirve para lavar el plato. Lo compensamos con las tostadas.
El tiempo de recoger la uva, ha pasado ya y, la que pueda quedar en las cepas, se va a echar a perder. Por tanto, organizamos una expedición hacia las viñas, junto al río. Cuando pasamos cerca de la posición de Quintanilla y Vilalta, pido a mis compañeros que me esperen y voy a verles. Les encuentro muy recuperados gracias a estas posiciones que permiten descansar bastante. Como los dos han recibido paquetes, quieren darme, chocolate, turrón, membrillo. Pero me resisto, porque me avergüenza que siempre sean ellos los que me ayuden ya que a mi no me es posible pedirle comida a mi abuela y mi hermana pues bastante falta les hace a ellas. Ellos, también lo saben pues, la convivencia en el frente es propicia a las confidencias y, por ello los tres conocemos las circunstancias de nuestras vidas de modo que, insisten y me lo meten en el macuto. Como los demás me están esperando en el cruce de caminos, debo dejarles, pero les hago prometer que me devolverán la visita.
Me uno a mis compañeros y emprendemos el descenso hacia las viñas, vigilando bien donde ponemos los pies, no vayamos a topar con alguna trampa-bomba.
Como a este lado del río ya no queda nada, decidimos vadearlo. Nos descalzamos y pasamos a la otra orilla. Estamos de suerte, pues a este lado queda bastante uva. Bien es verdad que nunca nos habíamos acercado tanto a las líneas enemigas en este sector y, aunque aún quedan alejadas, podrían dispararnos desde arriba.
Desde luego, no hay duda de que ellos no bajan hasta aquí, pues está lleno de racimos. ¡Lástima que si no termina pronto la guerra estas viñas se agotarán!
Cargamos las cestas y morrales, a tope. El regreso, resulta enfadadísimo pues, aparte el peso, el cesto resulta muy incómodo de llevar, sobretodo por ir cuesta arriba. Pero, al fin, llegamos a la tienda. Enseguida entro de guardia.
Cuando me relevan los compañeros me dan la comida que me han traído. Solo me como la carne, pues no puedo con los garbanzos duros como piedras. Me hago pan con turrón y un racimo de uva. Luego, aprovecho para descansar y leer un rato. Por la tarde, jugamos unas partidas de dominó, hasta la hora de cenar.
Cuando regresamos a la tienda con la cena de los de guardia, oímos un disparo y una bala explotar a pocos metros de nosotros. ¡Cuerpo a tierra! Y allá van los platos con las cenas. Luego, y en vista de que no se repite el disparo, continuamos. Suponemos se trata de una bala perdida, pues, con la oscuridad, nadie puede dar, ni siquiera apuntar a un blanco.
Llegamos a la tienda, relevamos a los de guardia y les improvisamos una cena. Decidimos no contarle al sargento lo del disparo cuando venga a dormir.
Cuando más tarde llega, nos acostamos y con el candil apagado, tenemos la charla acostumbrada. Que, poco a poco languidece hasta que el silencio es total.
A las tres, me voy de guardia. El frío, supera al de días anteriores. Hay momentos en que debo friccionarme brazos y piernas. A lo lejos, se oyen cañones. Aquí, silencio y calma. Relevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.