11 de Noviembre de 1937

11 de Noviembre de 1937

A las 4.30, entro de escucha. Hace mucho viento y no hay luna. De modo que ni se vé, ni se oye, por más atención que se ponga. El escucha saliente, debe darme la consigna al oído, sinó tendría que gritar para que le oyese. Al poco, llovizna durante un rato. A las seis, aunque ya no llueve, todo son aún tinieblas. Hacia las 6.30, empieza a aclarar y, coincidiendo con la luz, un frío contra el que no vale capote ni manta. Afortunadamente, el relevo llega pronto.
Voy corriendo a calentarme en la fogata que ya está encendida. Pero apenas te separas de ella, te vuelve el frío.
Vamos a desayunar. El café es casi agua, como de costumbre, pero nos lo bebemos bien caliente y nos reconforta.
Lo que nos deja helados, es la noticia que nos trae el cartero; los permisos, han sido suspendidos de momento, hasta dentro de unos días. Regresamos bastante “deshinchados”.
Inmediatament entro en guardia. Sin novedad.
Mantenemos encendida la fogata y cortamos bastante leña que colocamos cerca de ella para que se seque.
Vamos a comer; en la paridera también están desanimados por la suspensión de los permisos, de modo que la comida es muy silenciosa. Pero ellos por lo menos, están bien cobijados y resguardados del viento. Además, incluso pueden hacer algo de fuego donde duermen.
Regresamos y pasamos la tarde junto a la hoguera; un rato de cara a ella y otro de espalda. Pues si no, te calientas delante y te hielas detrás.
Cuando vamos a buscar la cena, hace mucho viento. El ambiente en la paridera no ha cambiado; caras largas.
Cuando regresamos, entro de guardia enseguida. El viento se ha llevado las nubes y hay una luna como no veíamos hace mucho tiempo. Por lo menos, se puede ver a distancia, lo que hace más distraído el puesto. A pesar de ello, el frío hace que el tiempo parezca más largo.
Cuando me relevan, estoy completamente helado. Me tumbo y arropo bien para entrar en calor, pero es inútil. Al fin, me vence el sueño. Pero a la una, nos despierta el frío a todos. Para calentarnos, decidimos juntarnos por parejas y así podemos dormirnos al fín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.