10 de Diciembre de 1937

10 de Diciembre de 1937

A las 6, nos levantamos. Volvemos a encender fuego, que se había consumido durante la noche.
Han bajado dos a por el desayuno.
Está muy nublado, pero como no hace viento, el frío es más soportable.
Llega el café, lo recalentamos y nos hacemos unas tostadas. Luego, voy con otro a buscar leña y queda uno de guardia.
Regresamos con un par de troncos; el frío nos ha pasado. Unos leyendo y otros escribiendo, vamos pasando el rato hasta que llaman a buscar el almuerzo. Baja un quinto a por él. Regresa con el acostumbrado arroz. Luego, vuelta a la lectura y fumar algún cigarrillo; aunque se nos están terminando y los tenemos auto-racionados.
De vez en cuando, el paso de algún coche, rompe la monotonía de la guardia.
Se han presentado Ribas y Puigmal, diciendo que por el pueblo corre el rumor de que mañana subiremos de nuevo a las posiciones, y, por lo tanto, esta tarde a las seis, nos comeremos la gallina. Y, regresan al pueblo.
Paso la tarde partiendo leña y leyendo.
Cuando regresa el quinto con la cena, emprendo el descenso al pueblo y me dirijo a casa de la señora Pilar, donde ya me esperan los compañeros.
Damos buena cuenta de la gallina con arroz; lástima que no tenemos vino. Pero al fin de la comida, Lon saca una botella de “Chartreuse” que le ha enviado su familia. También en este caso, los señores de la casa, aceptan nuestra invitación.
Estamos charlando un rato, si bien sin alegría como el otro día. El sospechar que mañana volveremos “arriba”, nos baja la moral.
Esta vez, y apoyándonos en que los de la casa han puesto el arroz y otros condimentos, les obligamos a aceptar algún dinero.
Como no puedo estar mucho rato ausente de la guardia, me despido de los señores y de José, y emprendo el regreso. Que como es cuesta arriba y a oscuras, lo encuentro bastante pesado.
Al fin, llego al puesto.
Estamos charlando un rato y luego me echo a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.