17 de Diciembre de 1937

17 de Diciembre de 1937

Antes de las 7, nos despierta Ribas, para que, a través del ventanuco de la buhardilla, admiremos el panorama que se divisa. Es algo, verdaderamente fantástico; todas las casas, los árboles, el río, todo aparece completamente blanco y con 30 cm de nieve.
Como se acerca la hora del desayuno, nos levantamos y arreglamos y nos quedamos helados de cara y manos.
Llaman para el café. Cuando bajamos y vemos la cantidad de nieve que hay en la calle, dudamos entre hundirnos en ella o renunciar al café, pero el hambre nos decide por lo primero.
Y sigue cayendo nieve. Hoy, lo mejor será pasar el rato que podamos en el club. Y yo tengo guardia, pero como es en el cuartel, cuando no tenga puesto, me vendré aquí.
El primer puesto, lo tengo de 12 a 2. A esta hora, regresó al club y me llevó a Quintanilla y Vilalta que hoy están libres de servicio. Pasamos el rato o cantando y charlando. Nadie toca ya el tema del permiso, por temor a "aguar" la fiesta, ya que cada vez lo vemos más lejano.
Sigue nevando sin cesar, por lo que, en algunos lugares, alcanza ya medio metro de altura.
Después de cenar, volvemos al club. A las 8, me marcho para la guardia. Cuando entro, encuentro a todos sentados alrededor del fuego; me uno a ellos.
Al rato, oímos jarana en el piso de encima. Subo corriendo y el vocerío sale de dentro de una de las habitaciones. Llamo a la puerta. Cuando abren, veo a unos 30 soldados. Unos cantan y otros bailan. No sé qué es lo que deben celebrar. Me piden que les cuente unos chistes; luego, que les enseñe la letra de la canción de la "penya del pic i pala", que ellos van coreando. Como se va haciendo tarde, les ruego que haya silencio para que no venga la patrulla nocturna y nos metan un "paquete". Así lo hacen y se marchan a dormir.
Regresó abajo al cuerpo de guardia y, como los demás, me tumbó a dormir en un banco junto al fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.