12 de Diciembre de 1937

12 de Diciembre de 1937

A las siete, nos levantamos, sin que haya habido novedad en la noche.
Cuando vamos a por el desayuno, nos enteramos de lo sucedido. Anoche, los que están de puesto en el control de Azuara, detuvieron un cambio en que llevaba pistolas y fusiles ametralladores.
Al pedirles el pase a los ocupantes, éstos, presentaron uno que bien revisado, resultó falsificado. Los detuvieron, y entregaron a la comandancia. Parece que se trataba de oficiales y, encima llevaban unos planos. No sabemos qué pensar de todo esto.
A ratos nieva, si bien se funden antes de llegar al suelo. Se comprende fácilmente el frío que hace hoy.
Nos pasamos la mañana en el "club", alrededor del fuego. Allí comentamos lo del camión con armamento. A ninguno nos parece las cosas verosímil; por lo menos, tal como lo cuenta. ¿quién puede embarcarse en una aventura así? ¿Quién puede traer desde retaguardia hasta el frente, un camión con ese armamento? ¿Dónde lo llevaban? Cuántas vueltas le damos, más cuento nos parece.
Cuando llaman a comer, vamos a buscarlo y regresamos a comerlo aquí, bien calentitos.
Estamos toda la tarde leyendo, charlando y tomando café. Lástima que con el calor, los piojos están que muerden. Si fuera posible escaldarnos la ropa todos...
Otro domingo, perdidos en estas montañas y llenos de miseria.
Ya hace dos días que hemos terminado el tabaco.
De momento, no hay noticias de volver a subir a las posiciones. Esto, nos animó un poco y decidimos cantar un rato. Además, añadimos un par de estrofas a la "cançó del pic i pala".
Llamar a pasar lista. Cuando llegamos, me entregaron una carta de Botella. Me nombran de guardia en dos días en el polvorín.
Después de cenar, regresamos al club, hasta los ocho. Después a la biblioteca, a buscar un par de libros para la guardia.
Por el camino nos cruzamos con la tercera compañía de nuestro batallón Chile es la que, según rumores, íbamos a relevar nosotros y que baja de las posiciones. Nos dicen que han sido relevados por la segunda, que llegó de permiso hace unos días.
Esto, nos alegra mucho osamenta las posibilidades de pasar unos días más en el pueblo. Les preguntamos si saben algo del permiso; no saben nada seguro, aunque han oído decir que quizá sonado viernes. ¡qué alegría si fuera verdad! Pero es mejor no hacerse demasiadas ilusiones.
Regresamos al cuartel. Yo me preparo macuto con todo lo necesario y me tumbo a dormir.
No puedo conciliar el sueño. Solo imaginarme la llegaba a casa con permiso... Pero procuro desechar estos pensamientos porque si luego no se realizan, la tristeza será mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.