21 de Diciembre de 1937

21 de Diciembre de 1937

¡Que despertar tan distinto de ayer!
Cuando voy a por el desayuno, me dicen que Quintanilla estaba como yo ayer. Voy a verle a su cuartel y le llevó unas aspirinas. Le propongo venir al club a calentarse, pero prefiere seguir acostado.
Voy a ver a Nebot, al comisario, para ver si sabe algo respecto a la noticia que circula de quien mañana subimos de nuevo a las posiciones de la montaña. Me dice que es verdad, lo cual me cae como una bomba. La nieve, a quien el pueblo, aún no se ha fundido, por lo tanto, el frío arriba debe ser terrible.
Regresó al club y se lo comunicó a los demás, a quienes les sienta como a mí, pero procuramos sobreponernos.
Al mediodía, comemos también aquí. Es cosa de apurar el bienestar, que se termina.
Como nos enteramos que se pueden enviar paquetes Barcelona, ago uno a mi familia, en el que envió unos garbanzos que ahorramos arriba, las judías que recogí aquí y tres pares que me ha dado una mujer a cambio de jabón. Con la falta de comida que hay en Barcelona, espero que les vendrá bien.
Esta tarde, la dedicamos a contestar todas las cartas pendientes, pues, arriba, no tendremos humor para hacerlo.
Por si nos destinan separados de posición, nos hacemos con un candil cada uno, pues en el club, hay gran cantidad de ellos. También nos llevamos un saquito de cebada tostada y bien molida pues sale un café estupendo y arriba, nos será necesario para combatir el frío.
Después de cenar, regresamos al cuartel y empezamos a recoger todo. Una vez hecho, vamos a despedirnos de las dos familias amigas del pueblo.
Por cierto que el frío, ha podido más que el miedo; ya ningún paisano duerme en las cuerdas y todos hacen vida en sus casas.
Nos acostamos en seguida para acumular energías que, mañana van a sernos muy necesarias. Me cuesta mucho entrar en calor y, cuando lo consigo, me despiertan los piojos y me acribillan. ¿Será posible perder les de vista algún día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.