27 de Diciembre de 1937

Ha amanecido un día muy nublado. Fuera de la paridera, hay una balsa natural con agua, que es la que empleamos para comer y lavarnos. Pero hoy, para sacarla, hemos tenido que romper el hielo que la cubría ¡Hace una temperatura bajísima!
Después de llevar el parte, entró depuesto. Durante él, y aunque el día no se presta, se observan gran movimiento de aviación y se oyen bombazos a lo lejos. En Fuendetodos, donde las líneas están tan cercanas unas de otras, debe haber "tomate".
Me relevan en el momento que reparten el almuerzo. Después de éste, pasamos un buen rato cantando." Ya todos conocen la letra de "la penya del pic i pala", y la cantan por su cuenta.
A media tarde, ha venido a vernos nuestro Capitán Emilio, el cual pasa a ser lo de la compañía de Municionamiento de la Brigada. Dice que más adelante, piensa llevarse con él al cabo Lon. Aprovecho para que de muchos recuerdos a Saturnino que se que está destinado a su compañía.
Nuestro Sargento, se marcha con el Capitán a la paridera del mando de la compañía, donde el teniente Saura, hará de Capitán accidental, hasta que venga el que nos destinen.
He recibido carta de Lorca, compañero de trabajo, desde Madrid. Según me cuenta, las baterías suyas, están casi dentro de la ciudad.
Entró depuesto. En medio de este gran silencio, sólo se oye algún bombazo de vez en cuando.
Cuando me relevan y entra la paridera, encuentra todos levantados; al poco, se van a dormir, siguiendo indicaciones del Sargento. Yo, me quedo con él y los cabos Lon y González. Me dicen que debemos dormir con los correajes puestos y el armamento a mano, por si hubiera que salir pitando. (!)
Así lo hago y me tumbó descansar por si acaso.
A las cuatro de la madrugada, unos bombazos y tiroteo cercano nos despiertan. Salimos corriendo todos, fuera de la paridera y, allí, estamos un buen rato.
Como todo está en calma, volvemos a acostarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.