31 de Diciembre de 1937

31 de Diciembre de 1937

Me levanto, desayuno y me siento junto al fuego, del que no me muevo, hasta entrar de puesto.
Continúa nevando. A pesar de ser guardia de día, seguimos fraccionando los puestos en plazos de media hora.
Cuando terminó, el Sargento me envía al puesto para entregar al teniente Saura, el parte y preguntarle a qué hora vendrá el relevo, a fin de estar preparados.
Por el camino, las paso moradas de frío, pero me extasío contemplando el panorama que es magnífico. En realidad, parece un pesebre gigante. Hay ya casi un palmo de nieve. Se ven claramente las huellas de las patas de los conejos.
El teniente, opina que, con este tiempo, no habrá relevo. Al menos, no ha recibido ninguna comunicación telefónica del pueblo, avisándole.
Regreso, y así se lo digo al Sargento. Estamos contentos, pues así, podremos comernos el cabrito con tranquilidad.
En principio, pensamos acostarnos temprano por sí mañana teníamos que relevar. De modo que, al no ser así, acordamos esperar a medianoche y estar todos juntos al dar las doce y empezar el año nuevo. De modo que así lo hacemos y, llegado el Sargento blanco al atardecer, le proponemos que nos diese el cabrito y nos hará un arroz. La propuesta, no es gratuita, pues tanto Sargento Quintero como yo, sabemos de su gran disposición para la cocina. El, acepta encantado y pone manos a la obra. A las nueve, ya estamos comiendo una paella de las que no recordábamos y unas costillitas de cabrito que no les van a la zaga.
De modo que, en tertulia esperamos la medianoche y al llegar las doce, a falta de las clásicas uvas y champán, nos comemos doce avellanas y una Ronda de vino, deseándonos mutua suerte. Cuando llega el centinela relevado, encuentra el resopón preparado y calentito. Después de un poco más de charla, nos vamos a acostar. Fuera, continúa nevando. Dura entrada de año, esta primera que pasamos en el frente y que Dios quiera que sea la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.