17 de Noviembre de 1937

17 de Noviembre de 1937

También hoy, hace un día malísimo. Las temperatura invernales, han empezado ya. Resulta imposible seguir más días aquí. Los 21 días que debíamos pasar en las posiciones, ya han vencido y habiendo quedado en nada lo de la nueva compañía, vamos a solicitar al comisario que presione al capitán para que pida el relevo.
Cuando vamos a comer, encontramos a los expedicionarios que confirman que lo de la nueva compañía se ha anulado.
Hacemos la solicitud de relevo y nos dicen que, si nos relevan, iríamos a una posición que se está de guardia continua, ya que se trata de vigilancia de carreteras.
Después de comer, hacemos una reunión, y acordamos insistir en nuestra demanda. Para nosotros los soldados, la nueva posición abajo en el pueblo, no puede ser peor que ésta, pues, aunque se haga más servicio de vigilancia, las condiciones de vida serán mejores que aquí. Si es preciso, mañana volveremos a insistir.
Esta tarde, hemos ido a poner lazos para cazar conejos, aunque no creo que ninguno del grupo, sepa distinguir los senderos que éstos siguen.
Por la tarde, pasa por la tienda el cabo Lon, que fue en la expedición a buscar armamento y nos comunica varias noticias; la mejor es que, por ahora, los permisos quedan en pié.
Tengo guardia a las 5. Hace un viento fortísimo que impide permanecer en pié. Me siento en el suelo, al resguardo de unas carrascas. A las 6.30 me relevan. ¡Ya no podía más!.
El arroz que me han traído de cena, está convertido en una pasta helada; tengo que tirarlo. Me como un poco de pan con turrón y me caliento un poco de café al que añado coñac y me hecho a dormir, con mi “pareja”. Poco a poco, vamos entrando en calor pero, diríase que con él, se despiertan los piojos y pican como muertos de hambre. Mañana volveré a quitarme la ropa y picarla aunque me hiele. Nos rascamos hasta levantarnos la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.