21 de julio de 1937

21 de julio de 1937

A la misma hora del otro día, se ha presentado un Savoya italiano. Afortunadamente el vigía ha avisado a tiempo y hemos podido salir del cuartel. No he ido al lugar que tenemos destinado, pues es el lugar por donde suelen “entrar”, ya que está tocando a la playa. Cuando tenía el aparato casi encima, me he refugiado dentro de una casa de planta baja. En cuanto he abierto de la calle y he penetrado en el comedor, se ha oído un gran estruendo y han empezado a caer cascotes en el patio trasero de la casa, contiguo al comedor. Después de bombardear durante diez minutos, se ha marchado hacia el mar, en dirección Mallorca. Lo fuerte del bombardeo, ha sido en la calle paralela a la de Balmes. Como casi todas las calles antiguas de los pueblos de marina, las de Mataró-playa son estrechas y sus manzanas tienen unos 30 metros de anchura. (el espacio que ocupan dos casitas unidas por un patio en medio.) Muy parecidas a las de la Barceloneta de Barcelona.

Varios soldados de nuestra compañía, han tenido que ser asistidos de lesiones, aunque, afortunadamente, de poca importancia.

Las bombas, han destruido un gran almacén de material eléctrico y ocho casitas. Un pobre paralítico, a quien no ha habido tiempo de evacuar, ha muerto aplastado entre las ruinas de una de ellas.

En vista de que el plan de defensa pasiva ordenado por el Mando del cuartel, no es eficaz, habrá que buscar otro, urgentemente ya que, sin defensa antiaérea – que los aviadores enemigos habrán ya observado-, es de suponer que volverán con frecuencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.