16 de Agosto de 1937

16 de Agosto de 1937

Continuamos con los ejercicios de guerrillas, que son muy fatigosos. Agravado, por el Sol de “plomo”, que cae por la mañana.

Pero reconocemos que son muy convenientes ya que, cuando hicimos el servicio, la instrucción, se basaba solamente, en la buena formación al desfilar. Y eso, aquí, nos va a servir bien poco.

Cuando regresábamos formados, ha pasado un coche militar, con la bandera de general en el guardabarros.

Después del consabido arroz, vamos un rato al café. Mientras estábamos allí, el corneta ha tocado llamada a paso ligero al tercer batallón; luego a los dos restantes, acampados en este pueblo.

Llegamos a la compañía. Nos informan que se espera la llegada del general Pozas. Por primera vez, nos vemos reunidos con la totalidad de los mandos de la compañía.
A las tres de la tarde, ha empezado la formación de los tres batallones en la plaza y cercanías. Poco después, ha llegado el cuarto batallón, que está acampado en Monzón, y al cual pertenece Vila. De modo que la Brigada, está al completo.

Hasta las cinco y media, no ha llegado el general y hemos desfilado ante él. Sin armamento y vestidos de las más diversas formas. Al poco de terminado el desfile, el general se ha marchado. Y, poco después, el Comandante de la Brigada, ha ordenado el “rompan filas”, visiblemente contento. Luego, nos enteramos que el general se ha marchado complacido por la disciplina observada en el desfile.

Como ya indiqué, absolutamente todos los mandos de esta Brigada y supongo que los de todas las Brigadas de este frente de Aragón, son ex-voluntarios anarquistas y, por tanto, enemigos de la militarización. Y, si han transigido con ella, ha sido con la condición de conservar los mandos. Desde sargentos, hasta jefes de división. Pero,  si bien no se puede dudar de su valor y sacrificio –del que dieron prueba las columnas de voluntarios por ellos formadas durante este primer año,- la verdad es que, de disciplina, instrucción y desfiles, no tienen experiencia alguna. De modo que, en este primer contacto, en forma de revista pasada por un general “profesional” como es Pozas, me imagino el temora quedar mal, que debían pasar los Jefes de los batallones y el de la Brigada. Afortunadamente, toda la “tropa”  que formaba en el desfile, recordaba aun, las numerosas horas de instrucción que hizo durante el servicio, y así, todo ha salido bien.

Esto, es lo que creo que ha motivado la felicitación del generaly, a su vez, el contento del Jefe de Brigada.

Al formar para la lista nocturna, nos parece observar mayor cordialidad en el teniente y el sargento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.