25 de Agosto de 1937.

25 de Agosto de 1937.

Durante la noche, ha habido mucho movimiento de aviación y han bombardeado el pueblo. Según dicen, la estación ha quedado destruida completamente. Seguramente, ayer notaron movimientos de fuerzas. Afortunadamente (¡) ya estamos aquí, pues, seguramente seguirán bombardeando, cualquier expedición.

Ha venido Vila a visitarnos y hemos charlado un rato. Ya no hay duda respecto a la ofensiva republicana en este sector tan cercano a Zaragoza. Luego, le acompañamos hasta su campamento, al otro lado del riachuelo. Quedamos en que, por la tarde volveremos, a condición de que nos invite a café. Y, como sabemos que tiene una botella de coñac, se la haremos destapar.

Durante la mañana, oímos cañoneo bastante intenso, parece que a unos diez kilómetros.

Después de comer, vamos a ver a Vila y pasamos la tarde con él y sus compañeros, que también vinieron de Mataró. Al marcharnos, convenimos en que mañana por la mañana, vendrá él y le tendremos “algo” preparado.

A media tarde, ha cesado el cañoneo.

Como cenamos antes de anochecer, (no dejan encender luces), hasta la hora de acostarnos, nos sentamos en grandes círculos, y unos recitan poesías, otros cantan y otros cuentan chistes. Los sargentos y un teniente, se han unido a nosotros. Parece que esta vida al aire libre, les vuelve más sociables o quizás se deberá a la inmediata entrada en operaciones.

Resulta muy difícil dormir, pues los hambrientos mosquitos pican enfurecidos. Al acostarnos, nos tapamos incluso la cabeza, pero al dormirnos, el calor hace que, inconscientemente, nos destapemos y entonces, nos acribillan. Quintanilla y Vilalta (otro compañero de escuadre,) se han levantado esta mañana con la cara completamente hinchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.