16 de ocubre de 1936

16 de Octubre de 1937

Mucho ruido de artillería y aviación; hoy, no tan lejano como ayer.

Apenas desayunamos, nos han llamado a trabajar. ¡Ya me extrañaba! Se trata de traer unos palos que están a cosa de un kilómetro. Esto, nos ha sucedido porque el sargento nos ha visto que estábamos planeando, “in situ”, la construcción de la cabaña para nuestra escuadra y nos ha pescado. Aquí, como en el cuartel, hay que despistarse.

Regresamos a la hora de almorzar. Por toda comida, nos dan un pedazo de cordero asado y unas pocas patatas fritas. Estaba muy bueno, pero no puede acallar el hambre que tenemos, ni puede ser suficiente, para un trabajo tan duro durante todo el día. Lo que debe suceder es que, por cada intendencia que pasa el racionamiento,  se va “recortando” y, a la primera línea, llegan los restos. Estamos convencidos que el Mando de retaguardia desconoce el que, además de defender la primera línea, nos hacen construir las trincheras. Pero ¡Hay  que ir con cuidado con lo que hablamos. No nos vayan a colocar el Sanbenito tan socorrido de “derrotista”. Sobretodo, con lo que nos ha costado ganarnos un poco la confianza de nuestros mandos.

Las pocas cosas comestibles que nos han podido enviar nuestros familiares, se van agotando rápidamente. Cuando se terminen, no sé qué nos sostendrá.

Durante mi guardia de esta tarde, el enemigo nos ha “observado” con varios morterazos. Afortunadamente, sin consecuencias. Incluso varios de ellos, no han explotado.

Los antiaéreos, han funcionado, a lo lejos.

Hay cena abundante, a base de arroz y judías hervidas, pero “viudas” y sin sal. Los garbanzos están duros como balas, pero tengo tanta hambre que me los como todos, a pesar de que se que por la noche, tendré mucho dolor de estómago.

Cono no tengo guardia hasta las 5, después de cenar me permito permanecer un rato de tertulia. Luego, a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.