12 de Enero de 1938

12 de Enero de 1938

Me levanto a las 7. Después de lavarme -con nieve diluida-, y desayunar, emprendo el camino del pueblo a pié. Pués si espero a los muleros, no estaré a tiempo para la reunión.

Como hay unos 10 Kms. llego cerca de las 10, pero no estoy nada preocupado pues Nebot, ya me advirtió ayer que estas reuniones nunca empiezan puntuales.

Cuando llego, Nebot me dice que ayer noche llamaron al telefonista de nuestra compañía, para que me avisara de la suspensión de la reunión. O sea, que he hecho el viaje en balde. Quedamos en que ya me advertirá, por telefono la fecha en que será.

Como es hora de almorzar, los oficiales de la comandancia, me invitan a que lo haga con ellos. Me cuentan que Teruel, fué totalmente ocupado el día 3 de Enero.

Lo paso muy bien con ellos, pero debo marcharme a reunirme con Lon y los muleros.

Mientras estos acaban de cargar, voy con él, a visitar a los padres de José y estamos un rato charlando con ellos. Los hombres, con la nieve, poco trabajo tienen ahora. Agradecen nuestra visita.

Acabamos de cargar y emprendemos el camino de regreso; llegamos muy tarde, y ateridos de frío.

Cenamos junto al fuego y estamos un rato de tertulia. El capi­tán, me pregunta por la reunión y me veo obligado a contarle lo ocurrido. A pesar de su carácter apacible, se enfada mucho por la falta de celo del telefonista y como éste no está bajo su mando -pues está aquí como agregado de la sección de transmisiones-, dice que mañana, piensa llamar al teniente-jefe de dicha sección para que mañana, le sancione.

Procuro calmarle y le pregunto si no cree contraindicado que un comisario -aunque sea suplente-, haga castigar un soldado cuando su misión es precisamente, procurar el bienestar de éste. Le prometo que mañana tendré una charla a solas, con el telefonista, haciéndole ver las graves consecuencias que podría haber tenido su olvido, si se hubiese tratado de algo urgente y muy im­portante. Y acordamos hacerlo así.

Me voy a descansar. Parece mentira lo rápidó que me pasa el tiempo desde que me ocupo de ésto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.