26 de Enero de 1938

26 de Enero de 1938

A las 2.30, me llama el cabo Moret. Cojo mis trastos y salgo sin despertar a los demás. Vamos a la cocina; todos están ya allí. Después de tomar un poco de café caliente, nos vamos.

Son las 3.30. Advertimos al cabo de guardia de nuestra salida para que no haya alarma a nuestro regreso. En total silencio, nos dirigimos hacia las nuevas trincheras sobre el río Una vez llegados, estamos un rato sentados escuchando. Ni el más pequeño ruido, rompe el silencio de la noche, ni en el campo enemigo alumbrado por la luna, se advierte el menor movimiento. Solo, de vez en cuando, se oye ladrar un perro, abajo en Tosos. Llevamos ya una hora al acecho y como cae un rocío que nos llega hasta los huesos, bajamos al fondo de la trinchera. Allí, nos sentamos dentro de lo que será un nido de ametralladoras. También hasta aquí llega el frío, pero no la humedad. Fumamos unos cigarrillos y, a las 5.30, emprendemos el regreso, por el lado opuesto al que vinimos. Seguimos un camino que cae sobre la carretera que vá de Aguilón a Cariñena y que, actualmente está cortada por haber sido volado el puente sobre el río.

A las 7, llegamos a otra posición de nuestra compañía. Empieza a clarear. Después de descansar un momento, emprendemos el regreso hacia nuestra paridera. Cuando llegamos, aún duermen casi todos. Solo los cocineros, se han levantado.

Después de desayunar, preparo todo lo del comisario en un paquete. En previsión del relevo, decidimos almorzar temprano. Y, apenas terminamos de lavar los platos, llega éste. Cargamos los trastos a cuestas y emprendemos el camino de Herrera. Esta vez, empleamos dos horas y media. Nos instalan en el anti_ cuartel de la guardia civil. Estaremos bien, pues todas las habitaciones disponen de colchones, que, aunque están en el suelo nos sabrán a gloria.

Apenas instalados, llaman a cenar. Después, nos acostamos en seguida pués estamos cansadísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.