2 de Octubre de 1937

2 de Octubre de 1937

Me despierto completamente envarado debido a la humedad y haber pasado toda la noche sentado.

La lluvia, parece que no quiere parar. Llevamos así tres días. Hay momentos, en que incluso cae pedrisco y la niebla es espesísima. Dentro de la zanja, hay ya medio metro de agua (de altura), lo que hace imposible utilizarla. Preferimos exponernos a ser blanco y pasar por encima del parapeto. Una vez, he pasado descalzo con los pantalones arremangados, pero el agua de la zanja está tan helada, que se me han quedado los pies como corcho.

Los rancheros del batallón, dicen que no pueden subir las perolas de la comida, pues patinan a causa del barro.

Tampoco ha subido la cuba del agua y, como ya no nos queda ponemos los platos para recoger la de lluvia y la bebemos.

Esta tarde, no ha sonado un solo tiro. Por lo visto, el enemigo está, poco más o menos, en las mismas condiciones que nosotros. Aunque estoy seguro que a ellos, no les falta la comida.

Todo el día en la tienda, se nos hace inaguantable. Es verdaderamente sorprendente que el agua, no atraviese las mantas que nos hacen de techo. Bien es verdad que están muy tensas y colocadas en pendiente acusada. Sin embargo, las cabañas con sacos y tierra por techo, se van llenando de agua.

Cae la noche. Imposible distinguir nada a tres pasos.

Tampoco tren la cena. Ni caliente, ni en conserva. Nos quejamos a los cabos  que nos dicen ya se han lamentado a los sargentos, pero sin resultado.

Guardia de 1 a 3 de la madrugada, de escucha, fuera del parapeto. Entre la lluvia y la niebla, casi no vale la pena estar atento pues, si el enemigo decidiera dar un golpe, cuando me daría cuenta, ya los tendría encima. Afortunadamente, todo ha estado tranquilo. Me relevan.

En la tienda, pasamos el resto de la noche hablando, pues así sentados, ya resulta imposible dormitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.