12 de Octubre de 1937

12 de Octubre de 1937

Hoy, la artillería, trabaja intensamente; el jaleo, es a pocos kilómetros de aquí. También hay mucho movimiento de aviación; hace poco, han pasado 25 bombarderos. Como iban muy altos, no podemos distinguir si son nuestros, pero suponemos que sí, al no dispararles nuestros antiaéreos.

Efectivamente, al rato oímos fuerte bombardeo en terreno enemigo.

He tenido guardia de 6 a 8 de la mañana y, después del café del desayuno, dos horas de pico y pala. Para poder manejarlos, he tenido que vendarme las manos con pañuelos; pero aún así, me duelen mucho.

El que se hiere el pie para que lo evacuen, no se ha librado de trabajar en la trinchera. El cabo de su pelotón, intentaba interceder por él, pero el capitán le ha enviado a paseo.

Nuestra aviación, ha vuelto a bombardear el mismo sector que esta mañana.

El estruendo de artillería, no cesa; pero no sabemos si es nuestra o enemiga.

A mediodía, nos han leído un parte en el que comunican que ayer, hemos adelantado 8 km en el sector de Mediana y que tenemos cercado Fuentes de Ebro. No hay que decir, cuanto nos alegra la noticia.

Esta tarde, a las tres, en el parapeto enemigo, han agitado una bandera blanca. Avisamos al capitán, quien ordena que toda al compañía nos coloquemos en la zanja, hasta ver qué pasa; pero todo ha quedado en nada. Solo que nos han jorobado con dos horas extras de parapeto.

En el parte de esta noche, comunican que Fuentes de Ebro, se ha rendido con tres mil hombres y sus mandos y, también, otro pueblo más cerca de Zaragoza. Y, la caída de esta capital, sería muy valiosa para la República.

Me toca guardia de 9 a 11 de la noche. Durante estas dos horas nuestro comisario, ha estado hablando con el alférez enemigo. A éste se le nota la voz pastosa y habla con dificultad; se le nota borracho. Como es la fiesta del pilar, lo han celebrado bebiendo mucho. También oímos los coros de los soldados.

Lo de la bandera blanca de esta tarde, ha sido una broma que nos han querido gastar. De todas formas, acuerdan que no disparemos ningún tiro ninguno de los dos bandos. El Alférez, no acepta intercambiar prensa, como le proponía nuestro comisario.

Me relevan y me tumbo a dormir. En cuanto entro en calor, vuelvo a notar grandes picores en todo el cuerpo. ¿Será que algo que he comido me ha producido urticaria? Mañana me miraré la piel, a la luz del día.

Hacia la una, nos despierta ruido de aviación y, a poco, explosiones. Como son lejanas, me vuelvo a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.