24 de Septiembre de 1937


24 de Septiembre de 1937

Me levanto temprano y, lo primero que hago es ir a ver a los prisioneros, pero ya los han evacuado a Fuendetodos. No así el material que traían, pues el capitán ha considerado: aquí nos hace más falta que en la retaguardia. Tiene razón pues en la compañía sólo tenemos los anticuados fusiles Winchester y este refuerzo nos vendrá bien.

En el reparto, me toca uno de los fusiles checos que traían.

El día es gris. Empieza a llover, lo que nos obliga a meternos en las respectivas cuevas.

El estar solo me aburre. Empiezo a pensar en el pasado y la tristeza se me va apoderando. Van desfilando por mi pensamiento felices tiempos pasados. Me parece imposible llegar a salir de esto.

Llueve más fuerte. Hay un palmo de barro arcilloso.

Llega la comida. Salgo a por ella y regreso con los zapatos embarrados hasta los tobillos y patinando continuamente.

¡Que tarde más triste! Imposible desprenderme de los mismos pensamientos de antes. Finalmente, y para distraerme, escribo a Baró, procurando transmitirle mi estado de ánimo. Pero creo que “viviendo” el momento, es difícil que se haga cargo.

Llega la noche y no cesa de llover. Menoso mal que mi guardia es de 8 a 10:30. Hay una niebla, que no se ve a pocos metros.

Voy camino del puesto. El barro me llega a los tobillos. Patino y caigo, dos veces. Además puedo “arrancar” del barro el fusil que me ha quedado “enterrado” en él. ¡Como tenga que disparar, seguro que revienta el cañón!.

¡Vaya guardia! Estoy chorreando y tiritando de frío. El ruido de la lluvia, impide “escuchar”, que es el único sentido que se puede emplear en estas circunstancias, pues el de la vista, resulta inútil con esta niebla cada vez más densa.

¡Al fin nos llega el relevo! Llego a mi cueva. En el umbral, me quito los zapatos para no ensuciar la paja de barro. Luego me desnudo y me cambio la ropa interior. Por lo que pudiera ser, limpio bien el fusil a la luz de un cabo de vela y luego, me tumbo a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.