7 de Octubre de 1937

7 de Octubre de 1937

Café con leche caliente para desayuno. ¡Esto sí que ha cambiado!

Entro de guardia al mediodía.

A la una, nos bombardean nuevamente la artillería enemiga. El primer obús, ha caído unos diez metros delante nuestro, levantando gran cantidad de piedras y tierra. El segundo, unos diez metros detrás, ya en medio del campamento. A pesar del jaleo que se arma, vienen a relevar.

El bombardeo dura hasta la una y media. Incomprensiblemente, no tenemos bajas. ¿Qué interés tendrán en “achuchar” este sector?

Han traído comida y pan, pero no agua. La sed, empieza a molestar.

El comisario de la compañía, se ha marchado, momentáneamente. La verdad, es que nos da igual; no hemos recibido, de su parte, ninguna ayuda moral ni física. Nunca ha venido a ver si nos faltaba algo ni a darnos ánimos. Siempre está con los mandos. Parece que se ha marchado a Manresa. Alguien, ha insinuado que quizá nos lleven a descansar y él, se ha ido a preparar los alojamientos. Esto, me parece una solemne tontería, pero me guardo mucho de desengañarles. ¡Estamos tan bajos de moral!.

Se han llevado a Villalta y a Quintanilla, para cavar en la construcción de una cocina nueva del batallón, que están construyendo a una media hora de aquí. De modo que me he me he quedado solo y aburrido. Pienso que solo al Ejército popular se le debe ocurrir sacar a soldados del primera línea, para enviarlos, “en sus ratos libres”, a hacer trabajos de ingenieros. La coordinación, entre las diversas armas, no existe en absoluto.

Regresan, junto con los que traen la cena. Comemos juntos.

Guardia, de 11 a 1 de la noche, de escucha.

Durante ella, uno de nuestros sargentos, que es de estas tierras, entabla conversación con el alférez de la posición de enfrente, que es navarro. La charla, dura bastante. Los dos, comentan sobre paseos, cafés y teatros de Zaragoza, a los que habían concurrido en tiempo de paz y, en los que quizá habían coincidido alguna vez, sin conocerse.

Mientras les escucho, pienso. Y siendo así, porqué han de estar a un lado distinto cada uno?

Me relevan, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.