13 de Septiembre de 1937

13 de Septiembre de 1937

Esta semana, en la cocina, comentábamos, que ayer fue domingo y ninguno de nosotros lo advirtió. La conversación gira en torno a la diferencia de aquellos domingos de tiempos de paz. Todos tenemos ganas de que termine “esto”. Nos estamos volviendo unos viejos prematuros ya que estamos viviendo de recuerdos.

Hoy, he subido a fisgonear al primer piso de la casa. En una habitación, duermen los sanitarios. El resto del piso, no se utiliza. Todo está allí, como debieron dejarlo las fuerzas que entraron en el pueblo; completamente revuelto. Solo queda en pie, una antigua cómoda. Aunque todos sus cajones están rotos y esparcidos por el suelo, lo mismo que restos de marcos de los cuadros, ropas desgarradas y muchos papeles antiguos esparcidos por el suelo. Hay un documento de compra de un campo en el término de este pueblo, con fecha de 1817, que es toda una filigrana, especialmente la firma del notario. Otro, es un recibo “en pago de unos celemines de trigo”, firmado por el Jefe de las fuerzas carlistas que operó en este sector en aquella guerra. Hay también otro recibo “por unos haces de leña”, para fundir la campana de la iglesia de Puebla de Albortón. Las fechas oscilan entre los años 1700 y 1800. Los tomo, como recuerdo.

Como he dejado el macuto arriba en la posición, no tengo tabaco y, aquí tampoco tiene nadie. Y tengo unas ganas de fumar…!

Como médicamente, me dan una oblea, que no sé de qué será, pero que me ha hecho casi desaparecer la fiebre. Unido, claro está al descanso y al abrigo que aquí tenemos.

Los sanitarios, también están esperando el relevo, que nunca llega. Empiezo a creer que no hay que contar con él, mientras dura la ofensiva.

Hoy, no ha venido aviación. Pero se ha producido un nuevo incendio. Si no fuera porque aquí no hay población civil, pensaríamos en un sabotaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.