18 de Septiembre de 1937

18 de Septiembre de 1937

Ha llegado un enlace de Comandancia con órdenes para los capitanes. Al poco, el nuestro nos comunica que esta noche, vamos a intervenir en una “operación”, aunque no ha concretado en qué va a consistir. Las cábalas son para todos los gustos.

A media mañana, y cuando veíamos acercarse varios bombarderos enemigos, nuestra artillería anti-aérea, les ha hecho huir. Ha sido una verdadera sorpresa, pues, en este sector, nunca habíamos tenido tal protección. Posiblemente han venido formando parte de la operación de esta noche. Si pudiéramos contar siempre con su apoyo, no nos zurrarían tanto.

Ha venido el teniente pagador. Es el que nos dirigía la instrucción en Binéfar. Para no formar grupos, va él recorriendo las zanjas y pagándonos. Le comentamos las pésimas condiciones en que estamos aquí. Nos dice que él está en Fuendetodos con el mando de la Brigada y que le consta que el frente, en aquel sector, es peor ya que está a pocos metros una de otra línea y, a penas hay para petos para guarecerse. Por lo menos, aquí estamos separados por estas montañas.

El camión de la comida, ha traído un barrilito de coñac, para la noche. ¡Esto va en serio!

Después de cenar nos dice el capitán que nos preparemos con corraje y armamento, pero que podemos tumbarnos a descansar hasta nueva orden. Así lo hacemos, hablando en susurros y fumando en la oscuridad. Así pasamos las horas pues resulta inútil intentar dormir, debido a la tensión nerviosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.