20 de Septiembre de 1937


20 de Septiembre de 1937

A las dos de la madrugada, llega el relevo.

Dicen, que vamos a La Puebla de Albortón. Por el camino que seguimos, y es el mismo que hice ya, veo que es verdad. Como vamos cuesta abajo, solo descansamos una vez. Llegamos, poco antes de clarear el día. A nuestra sección nos designan una casa derruida, pero aprovechable. Nos tumbamos enseguida. Nos dejan dormir, hasta las nueve.

Para almorzar, nos dan un nuevo tipo de carne rusa, con menos grasa. Con Vilalta y Quintanilla, juntamos nuestras raciones y las calentamos en la lar de una de tantas casa derruidas. Está muy buena. Además, hacía tiempo que no comíamos sentados frente a una mesa. ¡Nos parece imposible!.

Pasamos la tarde a la espera de órdenes.

A las siete, nos dan la cena y, nos advierten que a las ocho, nos vamos del pueblo. ¡Ya nos extrañaba tanta suerte!

A las ocho, llegan unos camiones. Subimos a ellos y emprendemos la marcha. Después de dos horas de lento y traqueteante viaje, llegamos a Fuendetodos. Paramos en él solo unos momentos.

Luego, el camión prosigue hasta llegar a una loma llena de pinos. Se quedan dos secciones en el límite de la pineda. La nuestra, va destinada a una pequeña montaña más avanzada. ¡Suerte que tiene uno!. Llegamos a pie de la misma e iniciamos el ascenso. Con tanta oscuridad, resulta muy laborioso; parece que no vayamos a llegar nunca arriba. Al final, relevamos a las fuerzas que allí había.

Afortunadamente nos encontramos unas pequeñas excavaciones, hechas a modo de cuevas y empotradas en la montaña. Son individuales y, aunque bajas de techo, bastante cómodas y con paja en el suelo. Me hago cargo de la mía y me tumbo a dormir enseguida.

Me llaman para la guardia, aunque, en realidad, solo debo escuchar, pues no se hacia donde debo vigilar. Aunque estando situados en esta altura, no hay peligro de sorpresas.

Termino la guardia, y regreso a mi “palacio”. Resulta bastante caldeado, debido a estar empotrado entre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.