8 de Septiembre de 1937

8 de Septiembre de 1937

Esta maldito terreno nos produce mucha sed. Con el sudor, el polvo se nos pega a la piel y se nos mete por la boca y la nariz. Y una cantimplora debe durarnos hasta la noche, es decir, 24 horas. Todos parecemos panaderos, no solo por el “blanqueado” de nuestros pantalones, sino porque el cabello, barba, bigotes, cejas y pestañas, están tan polvorientas que parecen enharinadas.

Esta tarde, los tanques enemigos se han vuelto a acercar y han iniciado un cañoneo como el de ayer, pero con gran sorpresa, nuestra artillería –desde el valle-, parecía que les estaba esperando y les ha hecho callar y huir son sus disparos. ¡Qué alivio el de sentirse apoyado!

En vista de lo llena que es esta meseta, nos han prohibido estar de pie, para que no nos vean del observatorio enemigo. De modo que nos pasamos casi todo el día tumbados en el suelo.

Ha pasado nuestra aviación en dirección a Zaragoza. Al poco vemos en el cielo el humo de las explosiones de los antiaéreos de la ciudad.

Como de costumbre, al anochecer, sube el camión con la comida. De modo que solo comemos caliente por la noche. Para desayunar, nos deja chocolate o mermelada y, para almorzar, carne rusa que, aquí, no hay más remedio que comer en frío, pues no hay nada que quemar. Este régimen de comida, contribuye a aumentar nuestra sed.

Después de cenar, sube la cuba del agua. El chofer es muy hablador y nos da las noticias  que conoce. Nos asegura que a finales de Agosto, perdimos Santander. ¡De modo que el frente del Norte, ya está liquidado.! ¡Si, por lo menos tomáramos Zaragoza…¡ Pero nuestro avance, parece haberse detenido, por lo menos en este sector nuestro.
También dice que se rumorea que seremos relevados para ir a descansar. ¡Ya nos convendría pues llevamos unos cuantos días agotadores!

Gracias a la oscuridad, podemos estar en pie o andar un rato para desentumecer las piernas, después de todo el día de inmovilidad.

Me corresponde guardia de 1 a 3 de la madrugada. Sin novedad.

Las noches empiezan a refrescar bastante aquí arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispenseu si triguem en contestar
Disculpadnos si tardamos en contestar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.